¿Qué es un Scouter o Booker?

El booker es un profesional clave dentro de una agencia de modelos, con el talento de reconocer qué modelos pueden tener un futuro prometedor en el mundo de la moda o publicidad, y así guiar sus carreras profesionales hacia adelante.

Si te interesa entrar en el mundo de la moda o la publicidad, necesitarás presentar al booker de una agencia unas buenas fotos de book y unas «polas» (fotos totalmente naturales) para empezar con buen pie y que te tome en serio.

El concepto de booker también existe en el sector de la música, de los artistas, famosos/influencers, etc.. aunque aquí se le llama más bien manager o representante, pero es la misma figura.

¿Cuál es la función del booker dentro de una agencia?

El booker representa al modelo ante los clientes (diseñadores, firmas, marcas, fotógrafos, etc..), dirige su carrera profesional, gestiona su agenda, sus trabajos, cachés, contratos y toda la logística.

Cada booker puede llevar la carrera profesional de varios modelos y consigue para ellos cuantos más, GoSee y casting, mejor, porque sus honorarios son un porcentaje de las ganancias de los modelos.

Si la agencia es grande, habrá varios bookers. Si la agencia de modelaje es pequeña puede que haya sólo un booker.

Cuando un cliente necesita a un modelo, el booker sabe identificar quien es el que más se adecúa a las características que se buscan, para satisfacer así al cliente.

Los bookers muchas veces se apoyan en otros profesionales que les hacen de scouters (caza talentos) y que forman parte de su equipo de booking, aunque ellos también hacen personalmente labores de «scouting».

Puede que el booker detecte que un modelo por sus características vaya a funcionar mucho mejor en otros países y no en el que está, por lo que la agencia pasa a convertirse en una agencia madre de modelos para potenciar su carrera en el extranjero.

El booker debe de creer en ti y en tus posibilidades.

¿Qué es un scout o scouter de modelos?

El scouter de modelos es una persona que ayuda al booker de una agencia a localizar posibles modelos con potencial, tanto femeninos como masculinos, con los rasgos que son tendencia en ese momento en la industria de la moda o publicidad.

Normalmente suelen ser figuras ya integradas dentro de la industria, que conocen qué es lo que se busca, como por ejemplo fotógrafos, peluqueros, estilistas, etc, por lo que tienen un ojo especial a la hora de hacer el «scouting».

El scouter más que fijarse en los desfiles de moda o concursos de belleza, donde algunos de los modelos tienen ya booker, tiene los ojos bien abiertos en la calle, ya que en cualquier sitio se pueden encontrar una nueva cara (newfaces). También está atento a modelos que puedan estar en otras agencias tanto de España como de fuera de España.

Algunas top model descubiertas en la calle son:

  • Claudia Schiffer modelo icónica alemana, fue descubierta en una discoteca.
  • Kate Moss cuando tenía 14 años en el aeropuerto JFK de NY, fue vista por un cazatalentos cuando iba a coger un vuelo acompañada de su padre.
  • Cindy Crawford fue descubierta por un fotógrafo de su barrio.

Eso sí, los tiempos han cambiado y también ahora se descubren diamantes en bruto en Internet, sobre todo en Instagram, donde hay determinados hashtags donde publican sus fotos gente con, a priori, gran potencial.

¿Qué perfiles de modelo buscan las agencias?

Básicamente los bookers buscan modelos que encajen en, al menos, uno de los siguientes grandes tipos:

  1. Modelos de pasarela para desfiles: Los requisitos indispensables para chicas es medir al menos 1,60 metros, chicos 1,70 metros por lo menos, y tener unas determinadas medidas con un cuerpo tonificado. En el caso de mujeres es posible medir un poquito menos si el resto del conjunto global lo suple: belleza, actitud, etc.
  2. Modelos de publicidad: En publicidad los requisitos de altura son menos exigentes mientras se esté proporcionado, y se valoran mucho más otras cosas: una bonita sonrisa, piel muy cuidada, el tener fuerza ante la cámara (expresión corporal), el poder transmitir con los ojos (expresión facial) y sobre todo saber actuar (Interpretación).
  3. Modelos de fotografía: Igual que los modelos de publicidad, no se es tan riguroso con la altura, siempre y cuando la altura sea considerable y con un cuerpo proporcionado. Recordemos que muchas veces utilizan ropa que todavía no existe en las tiendas, y por tanto sólo hay una única talla o en el caso de los diseñadores talla 38/40.
  4. Modelos de belleza: Igual ni tienes gran altura ni un cuerpo perfecto, pero resulta que tus pies o tus manos son perfectas, o lo es el cabello, o bien tienes una cara angelical, lo que es importante para determinadas publicidades sobre todo de productos de belleza que muestran en concreto esos detalles del cuerpo. 

¿En qué se fijan los scouters y los bookers?

Los scouters y bookers se fijan sobre todo en la apariencia física en global de los modelos, para posteriormente entrar a analizar:

  • la estructura ósea de la cara y la calidad del pelo
  • las proporciones del cuerpo
  • la altura
  • posible carisma
  • la edad, que sea mayor de 14 para chicas y chicos, y es que hay unos años para ser modelo mejor que otros.
  • y lo que es clave, porque gente «guapa» hay mucha, la personalidad, así como el nivel de motivación que tiene un posible candidato a modelo.

Nunca van a apostar por un modelo con poca motivación o que se lo tome como un juego, porque esto es un trabajo muy duro, no te engañes.

¿Qué es un head booker?

Una agencia de modelos potente tiene varios bookers, pues bien, el head booker se encarga de coordinarlos a todos.

¿Y qué pasa si un booker te rechaza?

¡Pues no pasa nada!

Partiendo de la premisa de que un booker tiene una gran experiencia, sabe de lejos tu altura, tu peso, tu talla, y de qué pie cojeas. Pero que, tampoco tiene la verdad absoluta, y algunas veces se confunden al no apostar por un modelo que finalmente sí triunfa.

¿Sabías que la modelo brasileña Gisele Bündchen (la mejor pagada del mundo) fue rechazada 42 veces antes de iniciar de manera seria su carrera como modelo?, afirmaban que tenía la nariz grande y los ojos pequeños por lo que nunca iba a protagonizar la portada de una revista.

¿Se equivocaron?

Sí, un montón. La de gente que se estará tirando de los pelos.

Por tanto, si te rechazan, acostúmbrate.

Si crees honestamente que tienes posibilidades, sigue cultivándote cada día, mantente en forma, cuídate el pelo y la piel y sigue intentándolo.

No siempre vas a gustar a todo el mundo.

Ahora bien, aprende de los posibles errores cometidos. En la próxima agencia, fíjate en los modelos que tienen en su web/redes sociales para ver qué tipo de perfiles tienen. Si no te pareces en nada, probablemente también te rechacen.

Cómo presentarte ante un booker en una agencia de modelos

Como ya has visto, cuando vayas a entrevistarte con el booker, además de poseer de un buen físico, es importante saberle transmitir tu personalidad, versatilidad y motivación.

Tu elegancia y educación hará el resto para que se interesen en invertir su valioso tiempo en ti y no en otro modelo.

No olvides llevar las mejores fotos de tu book (de los test shoot que has realizado) en tu composite de modelo. Además de si es posible, un vídeo de presentación o videobook.


Si crees que puedes ser modelo, ponte en contacto con nosotros si quieres que te echemos un vistazo.

Director | NeoModels

Representante, Booker y Fotógrafo Profesional.

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